Mastografia, cáncer de mama

AUTOEXPLÓRATE Y PREVIENE EL CÁNCER DE MAMA

El pasado 19 de octubre se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, principal causa de mortalidad en las mujeres, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años en los países de desarrollo, dónde el diagnóstico precoz es la mejor arma contra este tipo de mal.

autoexploracion mamaria

Autoexploración Mamaria

La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas. En Laboratorio de Rayos X LACLICSA estamos conscientes que es importante crear cultura de prevención, es por eso que hemos diseñado este espacio para informar a nuestras pacientes de la importante de la autoexploración.

Es conveniente que las mujeres vigilen el aspecto, tamaño y forma de sus senos así como la posible aparición de bultos tanto en las mamas como en las axilas. Este control debería hacerse mensualmente a partir de los 20 años y durante toda la vida, también durante el embarazo o después de la menopausia.

Una buena idea para mantenerte informados y llevar un control del estado de tus senos, es elegir un día determinado del mes para no olvidar la autoexploración mamaria. Es mejor un día entre el 5º y 10º del ciclo menstrual, cuando es menos probable que las mamas estén adoloridas o inflamadas. Una vez llegada la menopausia se puede elegir un día como el 1º de mes para recordar el control. Hacer la autoexploración mamaria regularmente ayuda a establecer cómo son normalmente las mamas y así detectar mejor cualquier cambio. A continuación los pasos de autoexploración:

  1. De pie frente al espejo, con luz adecuada, observar si hay alteraciones.
  2. Repetir observación elevando los brazos y detectar si ambos senos son uniformes y simétricos.
  3. Levanta tu brazo y coloca la mano en la nuca.
  4. Palpar cada uno de los senos con la mano contraria y con la yema de los dedos con un movimiento en forma de círculos pequeños, siendo especialmente cuidadosa con la exploración del llamado cuadrante superior externo, (lugar más próximo a la axila).
  5. Toque y presione con los dedos índice y pulgar el pezón para detectar si sale algún líquido y en caso de encontrarlo, observar si es transparente, lechoso o sanguinolento.
  6. Palpar ambas axilas con las yemas de los dedos a fin de detectar alteraciones. Comienza en la axila, pasa por el pezón hasta llegar a la parte de abajo del seno.

La prevención es vital para ayudar a vencer el Cáncer de Mama pero la mayoría de mujeres no acude a sus citas médicas u olvida auto explorarse, hay que cambiar esas malas prácticas.

Las MASTOGRAFÍAS EN CANCÚN que realizamos en LACLICSA son a través de un gabinete que está totalmente digitalizado lo que nos permite una fácil integración de sistemas digitales y analógicos reduciendo la perdida de información, eliminando el desgaste de documentos, minimizando el archivo físico, proporcionando una mayor eficiencia en el manejo de resultados permitiéndonos archivar los expedientes del paciente por dos años.

En LACLICSA estamos comprometidos con tu salud. Recuerda, ¡Prevenir es vivir!

Teléfono: Sucursal Cancún: (998) 884 4839 / Sucursal Playa del Carmen  (984) 879 4619

Correo: atención@laclicsa.com

website: www.laclicsa.com

Síguenos en: 


Sin comentarios

Comments are closed.