cáncer de próstata

Cáncer de Próstata

cáncer de próstataCáncer de próstata

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Las personas que están en mayor riesgo incluyen:

  • Hombres mayores de 60 años.
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

Otras personas en riesgo incluyen:

  • Hombres que consumen demasiado alcohol.
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
  • Hombres obesos.

Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Síntomas

Con el cáncer de próstata incipiente, a menudo no hay ningún síntoma.

La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que éste va creciendo en dicha glándula. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata:

  • Demora o lentitud para iniciar la micción.
  • Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
  • Chorro urinario lento.
  • Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
  • Sangre en la orina o el semen.

Cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis.

Pruebas y exámenes

Un tacto rectal anormal puede una señal del cáncer de próstata.

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.

Los resultados de la biopsia se reportan usando lo que se denomina el grado y puntaje de Gleason.

El grado de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer. Se clasifican los tumores en una escala de 1 a 5. Se pueden tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados más comunes se suman entre sí. Esta suma da el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar más allá de la glándula prostática: 

Referencias

American Urological Association Education and Research, Inc. PSA testing for the pretreatment staging and posttreatment management of prostate cancer: 2013 Revision of 2009 Best Practice Statement. Linthicum, MD: American Urological Association Education and Research, Inc. 2013. Available at: www.auanet.org/common/pdf/education/clinical-guidance/Prostate-Specific-Antigen.pdf. Accessed October 2, 2015.


Sin comentarios

Comments are closed.