DIABETES

Diabetes Mellitus, causa principal de insuficiencia renal crónica en México

La pérdida del funcionamiento de los riñones se conoce como “insuficiencia renal” y dependiendo del tiempo de afectación se le clasifica como aguda o crónica, y esto dependerá si la afectación es espontanea (cuestión de horas o días) o si el daño es mayor a 3 meses respectivamente.

Actualmente son conocidos muchos factores o enfermedades que producen insuficiencia renal, pero hoy por hoy, la causa principal en nuestro país es la “diabetes mellitus”.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por mantener la glucosa elevada en la sangre o también llamada hiperglicemia (mayor 110 mg/dl en ayuno) por una incapacidad o mal funcionamiento del páncreas a producir insulina, hormona que ayuda a metabolizar dicho azúcar en la sangre.

Debido a que la diabetes mellitus tiene una alta frecuencia en nuestro país, son muchos las personas que la padecen, y de ellas, hasta un 80% desarrollan insuficiencia renal y pueden requerir una terapia sustitutiva renal tales como diálisis, hemodiálisis o hasta un trasplante renal.

 Este tipo de afectación renal se conoce como “nefropatía diabética” y el factor principal que acelera este daño es la hiperglicemia sostenida.

Generalmente la diabetes mellitus nunca se presenta como enfermedad sola, sino que siempre va acompañado de otros factores que agreden y perpetúan el daño renal, tales como hipertensión arterial, obesidad, aumento de grasas en sangre (hiperlipidemia), etc.

 Debido a todo lo anterior, es indispensable que todos los pacientes con esta enfermedad, sean atendidos de forma oportuna por su medico nefrólogo (especialista en enfermedades de los riñones), ya que la insuficiencia renal es prevenible y controlable, siempre y cuando se detecte y maneje a tiempo.

Dr. Víctor U. Sarabia Martínez.

Médico Nefrólogo.

Ced. Prof. 4428082/Ced. Esp. 7515764

 

Unidad de Hemodiálisis Certeza Nefrología.

Teléfono recepción: (01 998)  840 06 56

Celular:     (044) 998 84 58 811 (urgencias

E-Mail: drsarabianefrologo@hotmail.com

Web: vu.sarabia@certezalaboratorio.com

 

IMPORTANTE: LACLICSA Laboratorios no está facultado para diagnosticar problemas de salud. Las recomendaciones descritas en este artículo deberán ser tomadas como una guía de prevención y son responsabilidad única del médico que las recomienda y del paciente que decida seguirlas.  Ante cualquier duda por favor consulte a su médico


Sin comentarios

Comments are closed.