tecnologia_laclicsa, HEMOGLOBINA

El Pie Diabético.

El pie diabético principal causa de amputaciones no traumáticas.

El pie diabético es una alteración que puede ser producida por la diabetes. La diabetes mellitus del adulto en  México y muchos países, es un grave problema de salud pública. Se estima que existen alrededor del mundo 140 millones de personas con diabetes mellitus. La mitad de los casos de diabetes tipo 2 son asintomáticos, por lo que la detección oportuna es pie diabéticoimportante. México en 1995 ocupaba el noveno lugar dentro de los diez países con mayor número de personas con diabetes; para el año 2025 se calcula que alcance los 11.7 millones y  ocupe  la séptima posición. Este aumento de la diabetes es  por el incremento de la sobrevida con una población añosa,  el sedentarismo y los hábitos dietéticos que fomentan la obesidad. A mayor  edad, mayor prevalencia. La diabetes es la primera causa de muerte de nuestro país

¿Qué es el Pie Diabético?

Según la Organización mundial de la salud; el pie diabético es la infección, ulceración y/o destrucción de tejidos profundos asociados con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica de las extremidades inferiores.

El pie diabético,  causa el 20 a 30 % de los internamientos hospitalarios, incrementa las defunciones, la necesidad de  intervenciones quirúrgicas y los costos. Se  estima que un 15-20 % de los pacientes con diabetes mellitus desarrollan una ulceración en algún momento de su vida. Alrededor de los 60 años la frecuencia de lesión y amputación por el pie diabético es mayor.  La atención integral de los pacientes y su vigilancia  en los módulos del pie en riesgo y con lesión, permite detectar oportunamente las lesiones, disminuyendo la gravedad de las mismas y la necesidad de amputación tratando de salvar los pies del paciente, pero cuando ésta es inevitable realizarla con menos radicalidad.

Es así como la diabetes puede causar problemas en sus pies; incluso una pequeña cortada puede tener consecuencias serias. La diabetes puede causar daños en los nervios, lo cual reduce la sensibilidad en los pies. La diabetes también puede reducir el flujo de sangre a los pies, de modo que una herida demore más tiempo en sanar o sea incapaz de resistir una infección. Por estos problemas, es posible que los pacientes con diabetes  no perciban una piedra en su zapato, originando una ampolla, una ulceración y finalmente una infección crónica que ocasione la perdida de los pies o incluso de la extremidad.

Para evitar estas complicaciones es necesario seguir los siguientes cuidados:

  1. Revise sus pies diariamente.
  2. Lavar los pies en agua tibia (¡nunca caliente
  3. Secar los pies con cuidado.
  4. Humectar los pies evitando la zona entre los dedos.
  5. Corte de uñas con cuidado y en forma recta.
  6. Nunca corte las verrugas ni los callos.
  7. Use medias limpias y secas.
  8. Elija bien el tipo de medias que usa.
  9. Use medias en la cama.
  10. Sacuda los zapatos y revíselos por dentro antes de usarlos.
  11. Mantenga los pies secos y abrigados.
  12. Nunca camine descalzo.
  13. Controle su diabetes.
  14. No fume.
  15. Consulte para revisión periódica de sus pies.

¿Qué es una Clínica del Pie Diabético?

La Clínica del pie diabético es un sistema de atención diseñado para los pacientes diabéticos propensos a desarrollar lesiones del pie que pueden culminar desastrosamente en amputaciones y la muerte del paciente. Algunos centros se enfocan  en la prevención temprana al modificar los factores de alto riesgo ya conocidos que causan infección, úlcera e isquemia (falta de circulación). En algunas clínicas se educa  y atiende al paciente y sus familiares con un programa integral.

Una  clínica del pie diabético ideal se compone de dos módulos:

Modulo 1. Un modulo de atención a pacientes diabéticos con alto riesgo de desarrollar lesiones. El enfoque es la prevención.

Modulo 2. El segundo modulo atiende pacientes con lesión, limita el daño de la misma con un enfoque conservador que se esfuerza en preservar la extremidad y su función. Resuelto el problema cuando los resultados son satisfactorios el paciente es atendido en el modulo 1 para prevenir recurrencias o una nueva lesión en la misma extremidad o en la contralateral.

¿En dónde puede encontrar este tipo de servicio?

Este servicio con enfoques diferentes de atención se puede encontrar en nuestra Clínica ProCurar en la ciudad de Cancún.

¿Cuáles son los tipos de servicios para curaciones del pie diabético?

Contamos con atención integral y paquetes de curación mensual con alta tecnología desde quirúrgicos hasta conservadores que se adapten a las necesidades del paciente.

  • Dr.   Alfredo Mena Geded
  • Cédula Profesional: 4314291
  • Estamos a sus órdenes en
  • Calle claveles 2 SM 22 Mza 6 Lt 41 x Av Tulum (Frente Hotel Antillano) en la ciudad de Cancún.
  • Citas e información a los teléfonos  (998)8876418 y( 998)1489576

 

IMPORTANTE: LACLICSA Laboratorios no está facultado para diagnosticar problemas de salud. Las recomendaciones descritas en este artículo deberán ser tomadas como una guía de prevención y son responsabilidad única del médico que las recomienda y del paciente que decida seguirlas.  Ante cualquier duda por favor consulte a su médico.

 


Sin comentarios

Comments are closed.