Laboratorio de análisis clínicos

BRONQUITIS EN INVIERNO

La bronquitis ocurre cuando el árbol traqueobronquial, es decir, los conductos de aire que van a los pulmones (bronquiolos), se inflaman y producen demasiado moco. Hay dos tipos básicos de Bronquitis:

  • Bronquitis Crónica: es una tos que persiste por dos a tres meses cada año por al menos dos años, la cual produce mucosidad excesiva. La tos y la inflamación pueden ser causadas por infección, enfermedad o la exposición del al humo del tabaco u otra sustancia irritante en el aire. La bronquitis crónica es también conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • Bronquitis Aguda: esta suele ser de corto plazo; es más común y es causada generalmente por una infección respiratoria y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones.

Las causas de la Bronquitis.

Generalmente, las bronquitis son provocadas por agentes infecciosos como virus o bacterias. También pueden ser causadas por agentes fiscos o químicos, el polvo, los alergenos, los vapores fuertes y los vapores provenientes de productos químicos de limpieza y el humo del tabaco.

También puede aparecer luego del resfrío común u otras infecciones en el tracto respiratorio alto. También puede presentarse en personas con sinusitis crónica, alergia y adenopatías.  Se ha comprobado que otra causa de bronquitis son los virus de la influenza, parainfluencia y sincitial.

La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus (es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias). Esta variedad de gérmenes explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial, los niños menores de cinco años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año. Como estas enfermedades son producidas por virus, no se tratan con antibióticos, los cuales sólo serán indicados por el médico cuando sospeche una infección producida por una bacteria. Parece que cuando los fríos llegan, resurgen una serie de enfermedades que permanecen ocultas el resto del año.

Recuerda que debes acudir al médico y revisar tu salud por lo menos 1 vez cada 6 meses.

Si deseas conocer más información al respecto no dude en contactarnos.

Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001087.htm


Sin comentarios

Comments are closed.