CONTROL SANITARIO

ACTIVIDADES DEL LABORATORIO DE CONTROL SANITARIO

El Laboratorio de Control Sanitario realiza Análisis Microbiológico de Bebidas y Alimentos, que permiten evaluar si presentan riesgos que afecten la salud del consumidor, el laboratorio de control sanitario también hace estudios de agua proveniente de diversas fuentes para detectar microorganismos que causan enfermedad al humano, por consumo, por contacto con aguas de uso recreativo, como en alberca o agua de mar, o bien con agua de torres de enfriamiento contaminada con Legionella pneumophila, la cual se disemina por aires acondicionados, afectando las vías respiratorias las de personas expuestas, generalmente en forma masiva.

APLICACIÓN DE MÉTODOS NORMATIVOS.

Los métodos que utiliza el Laboratorio de Control Sanitario, deben ser normativos para homologar los parámetros de evaluación de los diferentes productos analizados, los sistemas de medición y/o identificación, así como la interpretación de los resultados en base a los límites permisibles declarados por organismos oficiales a nivel nacional e internacional.

ESTRICTO CONTROL DE CALIDAD

Es fundamental la calidad del proceso analítico que se debe seguir  para garantizar la confiabilidad de los resultados emitidos por el laboratorio de control sanitario, ya que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) o por fuentes de agua contaminada, pueden afectar a un número importante de personas, presentándose como brotes de intoxicación alimentaria, en una amplia escala de daño a la salud, desde daños menores y en casos extremos hasta la muerte.

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

Toda empresa del sector alimentario tiene la gran responsabilidad de aplicar normas de higiene durante sus procesos de preparación y medir si el producto final es inocuo o presenta riesgo a la salud del consumidor, en cuyo caso debe aplicar las medidas correctivas que le permitan mejorar su cadena de producción.

La importancia de la vigilancia de la calidad del agua para diversos usos, es obligatoria en todo país, con el fin de evitar problemas comunitarios o epidémicos.

NOTICIAS DE LA OMS

Control sanitarioLa Organización Mundial de la Salud (OMS) publica que las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) se producen por la ingestión de alimentos y/o bebidas contaminadas con microorganismos patógenos o por toxinas producidas por bacterias y abarcan un amplio espectro de dolencias que constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire. Es por esta razón que el control sanitario es de suma importancia para garantizar la inocuidad de los alimentos.

La manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos consiste en la aparición de síntomas gastrointestinales, como vómito y diarrea, sin embargo, también puede presentarse un ataque al estado general, comprometiendo otros órganos del cuerpo, ya que existen bacterias que se diseminan por la sangre como el caso de fiebre tifoidea producida por Salmonella.

ESTADÍSTICAS EN MÉXICO

En México las estadísticas de enfermedades gastrointestinales agudas reportadas por el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, aunque difíciles de cuantificar, se estiman relevantes en la salud de los mexicanos, ya que representan más de 7 millones de casos anuales y son la  causa No 15 de morbilidad en el país. Complementariamente, por concepto de turismo internacional, la captación de divisas durante 2013 fue mayor a los 13,000 millones de dólares. Este monto que puede verse comprometido ya que un problema que puede representar un obstáculo para el retorno del turismo internacional a México, es la diarrea del viajero por consumo de alimentos. Afortunadamente todo esto se puede prevenir utilizando normas de control sanitario, ya que el carácter endémico de las ETA es una expresión de saneamiento inadecuado y de la presencia relativamente alta de portadores asintomáticos en la población, con especial significado entre quienes preparan y sirven alimentos, además de deficientes condiciones de almacenamiento de los alimentos.

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE

El laboratorio LACLICSA se suma al importante compromiso de la vigilancia y prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimento (ETA), ofreciendo el Servicio de Control Sanitario de agua, alimentos y bebidas, de empresas de la rama hotelera, restaurantera, aeronáutica, guarderías, asilos, manejadoras de alimentos,  y otras afines, para determinar la calidad microbiológica de los productos que ofrecen a sus clientes, con el fin de preservar su salud y al mismo tiempo, cuidar y mantener el prestigio de su empresa.

La vigilancia de la calidad microbiológica de áreas críticas en Clínicas y Hospitales, permite prevenir las Infecciones Intrahospitalarias de alto riesgo a la salud de todo Paciente que ha ingresado por motivos no relacionados.

SERVICIOS
EXÁMENES PARA MANEJADORES DE ALIMENTOS
VENTAJAS COMPETITIVAS

ESTUDIOS


Encuentra el estudio de que deseas por la primer letra del nombre, así podrás conocer a detalle que significa cada estudio y los componentes que lo integran.

Formulario de Contacto

Si desea obtener más información sobre estos u otros estudios de control sanitario, solicite la visita de alguno de nuestros ejecutivos llenando el formulario anexo, o si lo prefiere llámenos:

Cancún: (998) 884 48 39

Playa del Carmen: (984) 879 46 19.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Empresa (requerido)

Giro de empresa(requerido)

Numero de empleados (requerido)

Su mensaje